12.12.13

El maíz tradicional

La idea es ésta.

1. Hay una serie de variedades más o menos antiguas (y no tanto) de un cultivo (digamos, el maíz) que son tan poco productivas que mantienen a los campesinos en la miseria y motiva que un país que depende del maíz para su alimentación (como México) tenga que importar el 43% de todo el maíz que se comen sus habitantes. (Obviamente hay otros muchos factores económicos y políticos, pero que para esta historia no son relevantes porque se mantienen constantes en todos los casos.)

2. Las semillas de gran cantidad de estas variedades ya son vendidas a los agricultores por empresas, algunas multinacionales, pues muchos agricultores no tienen los medios necesarios para "guardar semilla" en condiciones adecuadas de humedad, temperatura y protección contra plagas, desde hongos hasta roedores.

3. Hay nuevas variedades de maíz que son más productivas por hectárea, necesitan menos pesticidas (porque producen los propios, por ejemplo), son más resistentes o tienen el mismo valor nutritivo. Su seguridad se ha demostrado en miles de estudios y durante 35 años de su consumo.

3. Comprar las nuevas semillas significa pagar a empresas multinacionales, pero mucho menos que el dinero que cuesta comprarle a otras empresas igualmente multinacionales el maíz para la comida diaria de los mexicanos.

4. Lo que hay que hacer, me dicen, es prohibir las nuevas variedades en nombre de la tradición y mantener la dependencia alimentaria obligando a los campesinos mexicanos a seguir sembrando semilla poco productiva y que necesita muchos pesticidas, mientras se gasta el dinero en importar maíz pues eso satisface a presuntos ecologistas la mayoría de los cuales en su vida han pizcado una mazorca de maíz ni han pisado una milpa.

¿Me explican? Gracias.

* * * 
Nota: Por supuesto, los lugares comunes que ya se ha demostrado que son falsos no sirven para la explicación. Si usted no se ha enterado porque la única "información" que le llega es de los ecologistas que no han pisado una milpa, revise, para empezar nada más: