27.12.13

La ciencia ficción como subgénero

Terry Pratchett dijo: La fantasía y la ciencia ficción me dieron la mejor educación posible, porque era una que no sabía que estaba teniendo lugar. ¿Hasta que punto estás de acuerdo? ¿Por qué crees que este tipo de literatura siempre se ha considerado de segundo nivel?
Estoy muy de acuerdo. Y no porque la ciencia ficción fuera ni debiera ser un vehículo de divulgación científica (como quería Hugo Gernsback y lo hicieron en cierta medida muchos, incluido Asimov), sino porque es un género que te motiva a pensar, a cuestionar, a dudar, a preguntar, a no aceptar la autoridad por el sólo hecho de serlo. Dicho de otro modo, te ayuda a aprender a pensar de una forma crítica y racional y, sobre todo, libre. Es un género que como pocos promueve la libertad de pensamiento porque parte de la subversión de la realidad para cuestionarla. Pienso en relatos y novelas que tuvieron un claro efecto en mi pensamiento moral, como "Las calles de Ashkelon" de Harry Harrison, "Zapatos marrones" y "Escultura lenta" de Sturgeon, por supuesto Fahrenheit 451 de Bradbury, varias de Heinlein como La luna es una cruel amante y Tiempo para amar.

Eso es lo que yo destacaría. La ciencia ficción no tenía problemas en cuestionar el naciente ecologismo (hoy convertido en ecoimperialismo y religión fanática) en los años 60, en cuestionar la religión, en cuestionar la existencia de la realidad misma, en explorar todo lo que el cambio le puede hacer al ser humano, para bien y para mal... En ese sentido sí estaría de acuerdo con Pratchett en que ofrece una excelente educación.

¿Ha sido considerada siempre de segundo nivel? Ya no lo creo, la verdad. Creo que el ghetto de la ciencia ficción que existió en un momento dado sólo continúa porque a los que viven dentro del ghetto les resulta muy cómodo, pero lo mejor de la ciencia ficción hace tiempo que es mainstream. O, dicho de otro modo, no es rechazado por ser mainstream. Conforme jóvenes escritores que se formaron leyendo CF empezaron a ocupar espacios en editoriales, en universidades, en revistas, en escuelas, la barrera cayó al menos en una buena parte. Hoy en las clases de literatura se incluye ciencia ficción, los escritores de CF (y como cuentista lo soy, quiera o no) somos incluidos en antologías "mainstream" y hasta "posmodernas" (eso sí que me dio risa), estamos en los diccionarios de escritores y en la historia de la literatura.

En lo personal me sorprendí mucho cuando me avisaron que estaba en el diccionario biobibliográfico de escritores de México y comprobé que están muchos de los escritores de la oleada de los años 80-90. Y esto pasa en mayor o menor medida en todos los países. Mito viejo, pues.